Dossiers Constituyentes


La Política Sin Ideas Estimula la Corrupción

Jhon Das - Photographer

Sobre los Dossiers Constituyentes

Con el propósito de aportar al debate constitucional que se avecina, Primera Piedra ha considerado pertinente preparar periodicámente algunos dossiers específicos sobre temas que podrían enriquecer la discusión. Diversas propuestas deberán critalizarse en la nueva Carta Magna de Chile: Igualdad de género; derechos de los pueblos originarios, derechos garantizados en términos de salud y educación; el agua como bien común y público; un sistema de seguridad social basado en la solidaridad y no en cuentas personales con las AFP que nunca pierden; un ambiente sano y no contaminado; la defensa de los recursos naturales; acceso democrático y libre al mundo digital, etc. Son tantos los temas que todavía están pendientes de debate y articulación en las organizaciones de la sociedad civil, propuestas que obivamente deben incorporarse a una nueva Constitución de todas y todos, ojalá mediante cabildos en los que participen chilenas, chilenos y migrantes extranjeros que trabajan y viven en el país.




Jhon Das - Photographer

Dossier No. 1 Multiculturalidad, interculturalidad y pueblos originarios

Tema tabú en el país: el de los pueblos indígenas. No es únicamente el pueblo mapuche; son varias etnias que ancestralmente “conviven” en el territorio geográfico delimitado por fronteras políticas, pero que la actual Constitución no ha posibilitado superar barreras raciales. Desde una perspectiva de interculturalidad, los trabajos recopilados en este Dossier ofrecen una visión abierta e inclusiva del papel de los pueblos indígenas y sus derechos en la nueva Constitución de Chile, poniendo énfasis en los términos de interculturalidad y plurinacionalidad.

Leer Dossier 1


Jhon Das - Photographer

Dossier No. 2 La Cultura y las Artes para una nueva Constitución

Este Dossier de las Artes y la Cultura está concebido como materia fundamental para entender la importancia de la Cultura y las Artes en toda sociedad, su papel como eje central de una construcción democrática del Estado y sus Instituciones y en este sentido es material indispensable del Constituyente comprometido con el desarrollo y el futuro de nuestro país.

Leer Dossier 2


Jhon Das - Photographer

Dossier No. 3 La Salud es un Derecho

La salud es un derecho y necesita ser universal, oportuno no excluyente de calidad y que no signifique catástrofes financieras. Esto implica superar visiones mercantilistas e la salud e incorporar a l@s usuari@s en las decisiones fundamentales respetando las visiones de género y el rol de lo sanitario como un mecanismo para preservar la salud y no solamente curativo..

Leer Dossier 3


Jhon Das - Photographer

LA NUEVA CONSTITUCION Y LA DEFENSA NACIONAL

La Defensa Nacional es una función más amplia que la política militar. Todo lo que atañe a las FF.AA es un componente esencial en ella. Pero no la agota. La gestión pública de sus instituciones y recursos, incluidos los militares, tiene dimensiones financieras, de inteligencia y diplomacia, o de tecnología, que la convierten en un nudo estratégico de la vida política de un Estado moderno.

Leer Dossier 4


Jhon Das - Photographer

Dossier No. 5 Crecimiento económico, desarrollo sostenible y bienestar humano

Los textos universitarios de economía se tornaron obsoletos: se está consolidando una nueva narrativa del desarrollo que propone superar los viejos paradigmas de la ciencia económica y los “credos” del Consenso de Washington, esbozando lo que debiese constituir una mirada renovada que conduzca hacia el desarrollo sostenible y el bienestar humano, recuperando principios como los que propone la economía solidaria, el cambio de la matriz productiva, la equidad de género y el acceso masivo a las tecnologías de información, entre otros aspectos, para superar el modelo caduco, con reflexiones que necesariamente deben ser analizadas por quienes sean elegidos para elaborar una nueva Carta Magna para Chile.

Leer Dossier 5


Jhon Das - Photographer

Dossier No. 6 Bienes Comunes

El concepto de bienes comunes es de crucial importancia en un debate que deberá tenerse sobre el contenido de la nueva Carta Magna de Chile; su comprensión y gestión perspicaz podría ayudar a concebir de manera distinta un modelo de convivencia social y política, así como el sistema económico en el que éste se fundamenta. Temas como la justicia social, la democracia, la tierra y los alimentos, el agua, la salud y la educación, etc. son categorías que, bajo el enfoque de los bienes comunes, cobran una importancia fundamental en el diseño ideal y constitucional de una nueva sociedad.

Leer Dossier 6